viernes, 15 de diciembre de 2006

La Comisión Europea no sabe qué hacer con el canon digital

artículo de AGENCIAS / 20MINUTOS.ES, del 14.12.2006 - 18:29h

Directores de cine como Pedro Almodóvar y Bertrand Tavernier han dicho que proporcionó 560 millones de euros en fondos para los artistas europeos el año pasado.

Ver el artículo completo.

1 comentario:

Mía dijo...

La clave del asunto no es la cuantía, sino la fundamentación.

El canon es sólo por las "copias privadas", que son como las copias de seguridad de los programas de ordenador, que ya suelen estar incluidas en el precio.

El canon no es por las "copias colectivas", que son las que se hacen a través de las redes de P2P y que están expresamente excluidas del concepto de copia privada para uso personal.

O sea, además de cobrar un canon por una actividad que muy poca gente hace (hacer una copia de seguridad de un CD de música o un DVD que tú has comprado), encima ese canon no cubre ni legitima las copias o las descargas que se hacen por internet, que las entidades de gestión siguen considerando piratas. Y esto la gente no lo sabe.

No tiene que haber canon por dos razones:

Primera, porque si es por copia privada, que es una copia de seguridad, ésta la realiza muy poca gente y además ya va incluida en el precio del CD o el DVD, y por tanto sería cobrarlo dos veces.

Segunda, porque si es por copia colectiva, ésta no está incluida en el concepto de copia privada y, por tanto, no se puede cobrar un canon por ella (y, encima, perseguirla como pretenden hacerlo).